23 octubre 2008

Dictamen económico

Estas son las conclusiones del Dictamen contable, fiscal y laboral del Granada Club de Fútbol, elaborado con fecha 20 de octubre de 2.008 por Junceda&Medina Abogados, que se presentó ayer en la Asamblea Extraordinaria del Club, celebrada con motivo de explicar el estado del Club tras la tristemente famosa subasta del piso que constituye la sede del Club, en la calle Recogidas, número 35.
1.- Tras estudiar deteniamente la CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS y el BALANCE DE SITUACION aportados por el GRANADA CLUB DE FÚTBOL, puede decirse que la entidad dispone a día de hoy de una contabilidad que permite evaluar esperazadoramente su situación económica y financiera. Como se ha puesto de manifiesto a lo largo de est dictamen, las cuentas obligatorias presentan algunas imprecisiones, pero con algunas correcciones podrían ser auditadas a principio del año 2009.
2.- La entidad deportiva, por tanto, tiene, por primera vez en muchos años una CUENTA DE PERDIDAS Y GANANCIAS y un BALANCE DE SITUACIÓN que, con algunas correcciones, serán fiables y auditables. A nuestro judicio, la transparencia que busca la actual Junta Directiva no sólo es un deseo, sino algo real.
3.- El Club Deportivo presenta en su contabilidad actual un pequeño desequilibrio presupuestario entre ingresos y gastos, aunque este pequeño desequilibrio no resulta en modo alguno preocupante, como mas adelante se explicará. Tras analizar la realidad de la mayoría de los gastos y de los ingresos del GRANADA CLUB DE FÚTBOL se concluye no sólo que este desequilibrio no es excesivo, sino que puede ser invertido en favor de los ingresos.
4.- Por primera vez en mucho tiempo, el GRANADA CLUB DE FÚTBOL ha podido reunir la documentación contable en las oficinas de la entidad, que es donde siempre debió estar. Puede decirse también que los actuales rectores de la entidad han conseguido que las labores de asesoría (contabilidad) y las de gestoría (presentación de Modelos Tributariosy laborales) se estén llevando a cabo con normalidad. Actualmente, la documentación contable (facturas, extractos bancarios, contrtos mercantiles y laborales, etc...) se guarda en las oficinas del GRANADA CLUB DE FÚTBOL cuando hasta hace poco aparecía desperdigada o simplemente no existía. La asesoría-gestoría encargada de la llevanza de la contabilidad y de la presentación de los Modelos tributarios y laborales rinde cuentas al Vicepresidente económico y al Gerente de su actividad profesional. Se ha comprobado que en estos momentos la dirección económica de la entidad puede exigir profesionalidad a esta asesoría-gestoría con libertad absoluta. Basta comprobar la documentación contable y financiera para darse cuenta de la mejora sustancial que ha habido en los dos últimos años.
5.- El GRANADA CLUB DE FÚTBOL tiene actualmente una deuda con la Agencia Tributaria de 3.378.117,10 Euros y con la Seguridad Social de 2.459.126,48 Euros. Estas deudas proceden, según se ha podido comprobar, de ejercicios anteriores a la actual Junta Directiva. Sin embargo, la negociación con la Administración, que ha supuesto que la deuda tributaria sea aplazada y fraccionada y la de la Seguridad Social atendida, es mérito sin duda de los actuales rectores del Club Deportivo.
6.- Del repaso de los modelos tributarios presentados en los ejercicios 2006-2007 y 2007-2008 se desprende que actualmente el Club Deportivo atiende los fraccionamientos acordados con la Administración y tiene un plan para conseguir ingresos futuros a fin de solventar una situación heredada, debida sin duda a una mala gestión histórica.
7.- En el inmovilizado de la entidad debería registrarse el inmueble de la calle Recogidas. Que este inmueble no esté inscrito en el Registro de la Propiedad, no significa que no sea propiedad del Club Deportivo, puesto que existe un contrato de compraventa firmado que otorga la propiedad al GRANADA CLUB DE FÚTBOL. A nuestro entender, mientars siga en propiedad de la entidad, debería contabilizarse, algo que parece que nadie hasta ahora se ha ocupado de hacer.
8.- Por primera vez en muchos años, el Club Deportivo está confeccionando un listado completo de Deudores y Acreedores para saber lo que se debe y lo que se le adeuda en concreto. Esta información está siendo extraida de los archivos y facturas y listada de forma exacta por la actual Junta Directiva. Esta lista no está actualmente completa, pero se ha podido comprobar que lo estará en breve. En todo caso, se han comprobado los ingresos y los pagos recientes y se puede asegurar que el Gerente de la entidad lleva un orden exacto de los gastos y los ingresos del Club Deportivo.
9.- Se ha comprobado que las declaraciones de IVA han sido presentadas por el GRANADA CLUB DE FÚTBOL en tiempo y forma durante los ejercicios 2006-2007 y 2007-2008. Lo mismo sucede con las declaraciones de las Retenciones del IRPF de los trabajadores. La presentación actual de estos modelos tributarios parece ser toda una novedad en una entidad que, en ejercicios pasados, incumplía sistemáticamente sus obligaciones tributarias y laborales.
10.- Se ha repasado la documentación laboral y puede decirse que el GRANADA CLUB DE FÚTBOL presenta unos contratos con la Plnatilla Deportiva intachables. Cada jugador tiene un contrato laboral que refleja exactamente su situación laboral. La realidad actual contrasta notablemente con la ausencia de estos contratos laborales en años anteriores a la actual Presidencia. Nuestro despacho profesional puede afirmar que esta regularización de la situación laboral ha debido comportar sin duda un esfuerzo notable por parte de personas vinculadas a la actual Junta Directiva de la entidad, como consta en las firmas al pie de estos contratos laborales.
11.- La Cuenta 533 recoge con fidelidad la aportación del Presidente actual al GRANADA CLUB DE FÚTBOL. Esta aportación ha permitido al Club Deportivo aliviar las consecuencias de la mala gestión histórica de la entidad.
12.- La suma de los gastos ordinarios totales que refleja la CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS se elevó en los ejercicios 2006-2007 y 2007-2008 a unos 2.500.000 Euros (redondeando). Puede decirse que ésta es la cifra ordinaria de gastos anuales del GRANADA CLUB DE FÚTBOL.
13.- Es muy alentador el aumento producido en el "Importe neto de la cifra de negocios", que de 970.000 Euros (redondeando) en el ejercicio 2006-2007, ha pasado a 1.800.000 Euros en el ejercicio 2007-2008 (redondeando). Puede decirse que ésta es la cifra de ingresos ordinarios anuales del Granada Club de Fútbol.
14.- Debe apuntarse que a la cifra de ingresos deben añadirse partidas por traspaso de jugadores y otros ingresos extraordinarios por valor de unos 400.000 Euros (redondeando), que sitúan la cifra de ingresos en un total de 2.200.000 Euros. Por tanto, el pequeño déficit anual del GRANADA CLUB DE FÚTBOL en estos momentos se sitúa en unos 300.000 Euros (redondeando)
15.- Asimismo, existen planes consistentes en aumentar los "Ingresos de comercialización", que hasta el momento no están a la altura de un Club Deportivo de la raigambre social del GRANADA CLUB DE FÚTBOL.
16.- Repasados los ingresos de explotación de la CUENTA DE PERDIDAS Y GANANCIAS, parece evidente, desde un punto estrictamente profesional, que el GRANADA CLUB DE FÚTBOL podría generar muchos mas recursos de los que genera actualmente, lo que hace que el pequeño desequilibrio actual pueda ser corregido sin dificultad si se sigue la línea marcada por los actuales órganos gestores de la entidad.
Tras leer detenidamente el informe (del que sólo he transcrito las conclusiones y no los antecedentes ni métodos de trabajo), éstas son mis conclusiones particulares:
1.- Que el club se está saneando poco a poco, gracias a la actual Junta Directiva, que anda paliando como puede los excesos y desfalcos cometidos por juntas anteriores.
2.- Que se está dando, por primera vez, claridad a unas cuentas hasta ahora inexistentes y, en algunas ocasiones "desaparecidas".
3.- Que los pagos a Hacienda y Seguridad Social se están haciendo regularmente, no como se nos viene apuntando desde los distintos medios de comunicación.
4.- Que el Granada Club de Fútbol, pese a la buena gestión, está generando ingresos por debajo de sus posibilidades, por lo que habrá que exigir a los gestores que se pongan las pilas para que las cuentas de resultados de años venideros sean en positivo.
Mas allá de lo económico, tengo que significar, algunas cosas que no me han gustado tanto. En primer lugar, que tal y como expresa la empresa de abogados que elabora el informe, no se contrató el servicio hasta el día 9 de octubre del corriente año, por lo que tengo que entender que no se nos dijo toda la verdad cuando se anunció que la auditoría se estaba haciendo y estaría concluida en tiempo breve. Mas bien opino que éste es el paso previo a la auditoría y que se ha elaborado de urgencia precisamente para que no volviera a salir el tema en la Junta Extraordinaria.
Que el informe se ha elaborado con los datos recabados entre los días 16, 17, 18 y 19 de octubre, éste último día sólo hasta las 15:30 horas, procediéndose a continuación a la redacción del mismo,  que se presentó al club el 20 de octubre. Dada la premura y las pocas horas dedicadas al informe (alrededor de 100, según consta en el mismo), me parece que se cometen excesos de índole ciertamente populistas utilizando expresiones del tipo "las cuentas están donde siempre han debido de estar" o "es la primera vez en muchos años", cosa que no puedo negar como cierta, pero que creo que resta credibilidad al dictamen.
De cualquier modo, me quedo con las conclusiones sacadas de lo económico y dejo a un lado las mías, que no dejan de ser simples conjeturas de una mente calenturienta.
Quiero felicitar y agradecer a la actual Junta Directiva que haga públicos estos "pequeños detalles" que espero que sirvan para acallar algunas voces y, sobre todo, para enderezar el rumbo de una puñetera vez, esperando que esta forma de trabajar no sea flor de un día, sino que se convierta en una tradición exigible no sólo a los que actualmente ocupan las oficinas del club, sino también a los que vendrán.

7 comentarios:

Dani Navedo dijo...

Buenas compañero.

Es muy triste ver como todos los clubes, del más grande al más pequeño, tienen una deuda grandísima. En el Depor tuvimos que vender a todas nuestras estrellas para poder sobrevivir.

Un saludo!!

El fútbol es injusto

Julio Agustín dijo...

Pues si, es bastante triste. Lo malo es que aquí no hay estrellas para vender...
Tuvimos una y la vendimos el año pasado. Ahora triunfa en el Swansea Galés y es un fenómeno. Gorka Pintado, el mismo que sale en el botón que he puesto para votar en el concurso.
Gracias por la visita
Un saludo.

Un Geek en Granada dijo...

Un blog fubolero de la ciudad... moooooooola
jj
Te he añadido a mi grupo de blog...
Pasare por aqui de manera asidua

(!) hombre perplejo dijo...

ei, granadista

Te has portado en la encuesta. Vengo a agradecerte que hayas participado, y además que lo hayas hecho de esa forma tan organizada y concisa que me facilitará hacer la estadística.

En otro orden de cosas lamento esto del Granada. Sobre todo porque pasé mi infancia en esa querida tierra (concretamente en El Realejo) y le tengo mucho cariño. Ya por entonces el equipo era modesto (aunque creo recordar que estaba en Primera, aunque yo era un crío en los años 70).

En fin, que mucha suerte en la vida, en el concurso y todo lo demás.

(!) Perplejos saludos... Y si algún día tienes un huequecito, me gustaría que le echases un vistazo a mi blog, concretamente al post "El Cine, los pianos y la vida" para ver si, a tu juicio, es una simple recopilación de videos del youtube o algo más. Espero tu comentario... o lo que quieras.

Anónimo dijo...

Ya sabes que no me paso por el furgol, si no para dejarte un saludo y decirte igual que al resto que el foro se muereeeeeeeeeee… Se os hecha de menos a los que empezamos a mover el asunto. Ahora solo hay gente mas interesada en que les voten que no en conocer a otras gentes.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Te voy a dejar un comentario no sea que me muera, que con eso de que hoy es el día de los muertos a mí me da mucho yuyu

Julio Agustín dijo...

Vaya, por lo menos un día va a surtir efecto el logo, jajaja. Un saludo ojohalcon

Búsqueda personalizada

PUBLICIDAD