24 noviembre 2007

Nicks

Como todos sabreis, el Foro de Aficionados del Granada CF está siendo objeto, nuevamente, de ataques por parte de la prensa, en este caso, por parte del Diario Granada Hoy.
No es la primera vez, ni desde luego será la última. Ya su antiguo administrador dejó el foro en manos de otros (buenas manos, por cierto), ante los continuos ataques y amenazas que contra su persona se realizaron desde distintos ámbitos periodísticos, varios avisos de posibles demandas y demás presiones sin mas finalidad que la de acabar con el auténtico medio de comunicación entre los aficionados del Granada (si no es así ruego a su antiguo administrador que me corrija).
Y es que a los medios de comunicación les jode la libertad que ofrecen los foros. Porque una cosa es leer un medio en el que sólo se comunica lo que el periodista quiere comunicar, y otra comunicarse de verdad, como sucede en el foro, en este blog, o en cualquier medio abierto, en el que todos pueden poner sus comentarios sin necesidad de pasar por una previa censura.
En un medio abierto todas las opiniones se publican, y aunque puede que los Administradores decidan borrar algunos comentarios para evitar males mayores, esta posible "censura" es una censura a posteriori, lo que implica que mientras llega o no el tijeretazo, todo está al alcance de cualquier lector, funcionamiento contrario al de los medios de comunicación convencionales, donde la censura es a priori, y lo que no interesea, o bien no se publica, o se publica previa mutilación de las partes políticamente incorrectas, o lo que es lo mismo, sustanciosas. La prueba es fácil, sólo hay que mandar una carta a esa sección tipo "cartas al director" que tienen todos los periódicos y esperar a su publicación. En el noventa por ciento de los casos no te harán ni puto caso, salvo que escribas una carta del tipo "Gracias al personal del Clínico", o "La convivencia intercultural en Granada es una maravilla".
Volviendo a lo que nos trae aquí, ante este nuevo ataque al foro y al personal que escribe en él, personas libres que opinan lo que quieren y que tienen en común ser aficionados del Granada CF, sus Administradores han puesto en marcha una campaña inédita hasta ahora en la red: que todo el que quiera se identifique con nombre, apellidos, profesión y lo que estime conveniente, dando como resultado un listado de datos que ha sido remitido a Granada Hoy para demostrar que nadie se esconde bajo su nick a la hora de mostrar su opinión. Entrando en el foro podeis leer la carta remitida al periódico.
Este que suscribe no se ha identificado porque se ha enterado tarde, (sabeis que últimamente apenas si escribo en el foro) aunque he de decir que si me hubiera enterado a tiempo tampoco me hubiera identificado por varios motivos.
El primero, y fundamental, porque me parece que cuando uno elije un nick es precisamente eso, un nombre en clave. Siempre me ha jodido, y así lo he manifestado, que a foreros como Marcus se le enviaran mensajes en los que el interlocutor acabara desvelando, bien su nombre y apellidos, bien datos que llevaran a una facil identificación del personaje en cuestión. También me ha jodido que en el ambigú del estadio se me halla presentado con mi nombre forero en lugar de con mi nombre real. Con lo facil que hubiera sido ponerme como nick, por ejemplo, "Carlito Brigante", en lugar de "el viejo". No se trata de esconder mi personalidad por miedo a posibles represalias, sino de mantener una cierta intimidad y separar mi vida fuera y dentro de la red. ¿Imaginais a Superman diciéndole a Lois "Me llamo Superman, pero si quieres echar un polvo en realidad soy Clark y trabajo en el periódico"?. Joder, macho, entonces ¡para qué coño te pones los calzoncillos por fuera y un caracol ridículo en la frente!.
Aún así respeto a los que se han identificado, pues hacerlo entra en el ámbito de la libertad de cada uno, aunque no lo comparto.
En segundo lugar, me parece que identificarse es hacerle el trabajo al periodista de turno. Si realmente tiene interés en saber quién escribe cada cosa que se busque la vida, ahí están las IPs, que son públicas. Por lo menos que se tome cierto interés y pierda algo de tiempo en buscar. Si un hacker puede modificar la web de la facultad de informática, cómo no va a poder localizar al que escribe estos artículos.
No quiero terminar sin hacer hincapié en que me parece de lo mas beneficioso que existan medios en los que uno pude escribir y opinar lo que quiera. ¿No será que los medios tradicionales tienen miedo a una comunicación mas allá de la inclinación partidista del propio medio?. ¿Tanto daño hace el debate espontáneo y libre?. Si no es así ¿a qué viene esta campaña contra el foro?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ahh, pero ¿ tu vas al ambigu?, que sorpresa.

Julio Agustín dijo...

Alguna vez he andado por el ambigú de tribuna en la esquina con el fondo del marcador.

Búsqueda personalizada

PUBLICIDAD